Translate

sábado, 14 de diciembre de 2019

Sumas y Restas con llevada


En esta entrada explicaremos cómo sumar y restar con llevadas, ya que no siempre las operaciones serán tan simples.

Hasta ahora hemos hechos sumas y restas sencillas, sin superar con el resultado el número 10. ¿Pero qué pasa cuando tenemos que sumar números de dos o más dígitos? Para poder hacer este tipo de operaciones primero tenemos que aprender a sumar y restar en vertical.

Sumas y restas en vertical

Para sumar o restar en vertical, tenemos que encolumnar los números de la operación alineando las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, etc:



Ahora ya podemos hacer la operación.
Se suman o restan siempre los números de la misma columna: unidades con unidades, decenas con decenas, etc.
Se comienza siempre por la columna de las unidades, y se va avanzando hacia la izquierda.

Veamos nuestro ejemplo:



Pero hay casos en los que el resultado de la suma de una columna es más de 9 (por ejemplo 24+37, el resultado de la columna de las unidades es 11), o en el caso de una resta, el primer número de la columna es menor al que tenemos que restar (por ejemplo 23-17, 3 es menor que 7). En estos casos ¿cómo se hace? Llegó el momento de hablar de las sumas y restas con llevada.

Sumas llevando

Cuando al sumar los números de una columna nos sale un número mayor de 9, no podemos escribir dos cifras en una misma columna. Si nos encontramos ante este caso, vamos a utilizar la llevada.

Vamos a verlo con un ejemplo: 45+7

Al sumar el 5 y el 7 nos da 12, un número de dos cifras. Como no podemos escribir los dos números en la columna de las unidades, separamos las decenas de 12, dejando el 2 en las unidades y pasando la decena a su columna correspondiente:



Si nuestra suma tuviera más cifras (centenas, etc.) seguimos con el mismo método, siempre de derecha a izquierda.

Restas llevando

En ocasiones, el número del minuendo es menor al del sustraendo. En este caso tendrá que pedir ayuda a la cifra del minuendo de la siguiente columna para poder hacer la resta. Por ejemplo: para restar 23-17, ponemos los números en columna y comenzamos por la columna de la unidad. Vemos que el 3 es menor que el 7, por lo que no podemos restarlo tal cual. Entonces el 3 le pide prestada una decena a la columna siguiente. La columna de la decena le presta una (2-1), y el 3 entonces puede sumar 10 unidades (10+3)

Ahora si puedes restar 13 – 7: el resultado de la columna de las unidades es 6.



Cuando se pasa a la columna de las decenas, tenemos que acordarnos que el minuendo prestó una decena, así que tiene una menos: ya no será 2-1, sino 1-1.



El resultado de la resta es 6.


Si queréis poneros a prueba, os dejo aquí un link con un juego para comprobar cómo lleváis las sumas y restas con llevadas:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4879312-crucigrama_matematicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario